Y el dio se llego...sábado, 20 de Julio
Después de 6 meses de hacer planes y reuniones como esta unas noches antes, se había llegado el dia para el 3era Reunión Familiar Camacho...en Los Ángeles!!! Teníamos nuestra agenda lista, menús escogidos, botellas de agua y calcomanías hecha para el evento, y todos sabíamos que hacer y cuando. Solo faltaba esperar a nuestros invitados para poner todo en movimiento. La reunión del año pasado se había llevado al cabo en Ensenada y había caído en la fecha de la boda de mi hermano así que no pudimos ir. Entonces Jerry y yo en particular estábamos ansiosos para esta experiencia por que nos habían dicho lo bueno que habían pasado con nuestra familia extendida.
La reunión estaba programada para empezar el sábado en el parque, pero como había familias que venían desde Tijuana y Ensenada, ya tenían planes de llegar el viernes por la noche. Así que, como buenos latinos que somos, empezamos la fiesta temprano con tacos de carne asada a las 11 de la noche!! Nos sirvió como una manera de romper el hielo de una vez con la introduciones de cada familia, y ayudo a crear un sentimiento familiar inexplicable que solo se iba ser mas fuerte sobre los próximos días.
A cada una de nuestras familias nos habían asignado un familia visitante para hospedar en nuestras casas para el fin de semana. Jerry y yo hicimos todo lo posible para que su prima Claudia y familia se sintieran cómodos y como en su casa. Yo nunca los había conocido y Jerry en realidad no se acordaba muy bien de ellos así que estábamos un poco nerviosos, pero resultaron ser una familia super querida y fue fácil realmente sentirnos como que los habíamos conocido todo una vida. Ellos tienen un niño de 8 años, Carlos, que obviamente se entendió bien con nuestros niños y me encantó ver como encontraban maneras creativas para podersen comunicar ya que Carlos solo hablaba español y los de nosotros, solo ingles. Fue una realización cultural para los hijos míos de verdad.
El sabado llego y era tiempo para el parque!
Teniamos una agenda general para el dia, pero al mismo tiempo queríamos que fuera un dia casual, entretenido y tiempo para muchas conversaciones. Todos nuestros eventos empiezan con una oración/bendicion, y el tema principal que si estaba programada para todo el fin de semana era de tener platicas sobre la historia y antepasados de la familia Camacho dadas por mi suegro y sus dos hermanas. El propósito siendo que las segundas y tercera generaciones asistiendo pudieran oír las historias importantes de sus ancestros para continuar y mantener esas historias vivas para las futura generaciones que vienen. Esta reunión también fue programada a propósito para la fecha del 20 de julio en conmemoración del cumpleaños de la matriarca de la familia, la Abuelita Beatrice (que en paz descanse).
Des afortunadamente, a Jerry ni a mi no nos tocó oír las primeras platicas por que nos tocaba ir a recoger el almuerzo en ese momento, pero al regresar, los niños estaban jugando voleibol y todos estaban listos para comer. Después de comer hubo mas conversaciones, música de guitara, y otro juego de voleibol pero para los adultos esta vez. Me decidí a jugar después de un rato y la pase super bien (y no tengo mala servida tampoco eh ;)!! No estoy segura que mi equipo haya ganado justamente o no, PERO si hubo mucho peloteo, repeticiones y mas que todo muchas, MUCHAS rizas!
Aquí se necesita un poco de historia familiar- Mi suegro, Jorge, también viene de un familia de 14 hermanos y hermanas- 5 siguen vivos, pero solo el y sus dos hermanas pudieron asistir a esta reunión. Estábamos esperando a un tio de Tijuana, unos primos y una tia y su familia de Texas pero tristemente no pudieron estar con nosotros. Entonces se había decidido en el planeo que cada rama familiar del hermano/hermana de la primera generación y su región se les iba asignar un color especifico para sus playeras para poderlos distinguir fácilmente y agregarle un poco de color y ambiente a las fotos familiares que seguían...
De donde empieza todo-
Jorge (mi suegro), la Tia Loli y la Tia Betty
La familia de rojo-
prima Claudia y familia (a quien hospedamos nosotros)
primo Pillo y familia
(hijo e hija del Tio Guillermo, hermano de mi suegro)
Región- Tijuana, Mexico
La familia de azul-
Tia Loli y Toño Franquiz y familia
Región- Duarte, CA
La familia de amarillo-
Tia Betty y Rodolfo
con sus hijos y nietos
Region- Ensenada, Mexico
Y la familia de verde-
Jorge y Gioconda e hijos y nietos
Región- Los Angeles, CA
Y la foto final de todas las ramas familiares juntas...
Otra vez...me encanta ser parte de tan grande familia!
La cronología...
Después del parque llegamos a la casa de mis suegros a tomarnos un cafesito con pan dulce mientras oíamos mas platicas de la familia. Después se les pidió a todos que llenaran una cronología dibujada en papel de todas los fechas de nacimientos y fechas de bodas de los familiares difuntos y presentes para ver como todos ocupamos la linea historial de los Camacho desde los años tempranos de los 1900 hasta el presente.
Yo creo que esta idea terminó siendo un momento muy especial para todos. Me encantó ver las conversaciones entre todos. Se hablaban de la conexiones que se hacían, los cumpleaños en común y se veían las secciones de tiempo donde cada generación se estaban criando. De verdad una manera fenomenal para conectarnos a todos una y otra vez!
La fiesta despues de la fiesta - No viajamos muy lejos...pero al cruzar la calle llegamos a la casa de Jorge Luis y Adriana para la siguiente fiesta que fue destinada para ser uno de los momentos mas memorables de la noche por seguro ;).
Otros momentos especiales del dia para mi...
De allí terminamos los eventos del fin de semana en nuestra casa con las ultimas platicas, un bbq de hamburguesas y perros calientes y unas cuantas fotos familiares mas...
Hubieron muchos momentos especiales al final...muchos agradecimientos lagrimosos y emociones sentimentales de muchos que hablaron de como todos nos sentíamos. Pero mas que todo creo que había un gran sentido de amor y admiración por todos allí y un gran deseo de hacer estas reuniones mas a menudo. Indudablemente fue un fin de semana super especial que no solamente acerco la familia Camacho en total (lejos y cerca) pero también a nuestra familia inmediata. Como una unidad habíamos trabajado duro para que todo se diera al cabo en especial para mi suegro, pero al fin del dia nosotros fuimos los regalados con el éxito total del evento completo.
Les quiero dar las gracias a TODA la familia Camacho
por darnos una experiencia y un fin de semana fenomenal,
y por darme el honor de ser parte de esta reunión y de ser parte de esta linda familia!!!
Con mucho amor...hasta la próxima vez!
XOXO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por la visita!